objetivos

Aumentar tu rendimiento y conseguir tus metas. Mejorando tu fuerza de dedos y de todo el conjunto de grupos musculares del tren superior. Con nuestras hangboards, también podrás realizar múltiples ejercicios de estiramiento.

Mejora tu rendimiento

La oferta de presas, hangboards, campus y algunos que otros productos destinados al entrenamiento hace que alguien que por vez primera se plantee adquirir alguno de ellos tenga dudas de qué producto será mejor.
Desde Mutant fingers no pretendemos hacer un estudio ante la avalancha de marcas y modelos que inundan el mercado, ni tampoco teorizar de qué es mejor para cada cosa. Lo que tenemos claro es que si alguien tiene pensado comprar una hangboard de entrenamiento/calentamiento, debe pensar en tres aspectos fundamentales: el material con el que está hecha, el diseño y el uso que se va a hacer de ella.
Todos nuestros productos son de madera por la sencilla razón que la resina es más agresiva con la piel. Así mismo la madera permite afinar las aristas y formas de nuestras hangboards, y adecuarlas a unos buenos ángulos de trabajo y ergonomía. Este proceso de elaboracion permite también fabricar hangboards “portátiles” muy ligeras, que pueden ser llevadas en la mochila, en la maleta o colgadas del hombro. Lo que te puede dar la clave a adquirir los modelos más livianos de las Mutant fingers. Debes pensar que una hangboard portátil es también un elemento de calentamiento y no sólo de entrenamiento. No relegues la compra de un hangboard solo para entrenar. Piensa en que la escalada, el bloque u otros deportes que tengan a los brazos como motor principal han evolucionado en su estudio del comportamiento muscular a cualquier nivel. El rendimiento está presente antes y después de un esfuerzo. Disfrutarás más y prevendrás las lesiones.

mejora tu fuerza

Mejorar la fuerza en la escalada es algo que se lleva investigando desde que se comenzaron los estudios y planes de entrenamiento. La escalada al ser un deporte de tipo acíclico, con movimientos breves, de intensidades variables, no va ligado a una serie de ejercicios tipo que puedan estar presentes en otros deportes. La fuerza ejercida en los movimientos de escalada dependerá de la posición, tamaño, forma y tipo de agarres. Otro importante factor son los diferentes estilos de escalada (desplome, placas, bloques, resistencia, etc.) Que el propio escalador va a precisar según su nivel y objetivos.

Una buena base de fuerza potencial no siempre es aplicable de manera funcional. Encontrar la mejor posición corporal permitirá optimizar el ángulo articular junto a la orientación y la velocidad del movimiento. Todo ello unido a la mayor economía energética posible.

Queda claro que cada escalador debe ser conocedor de cuáles son sus carencias y qué va a necesitar para mejorar su fuerza. Tener una tabla Mutant fingers en casa es el primer paso para empezar a tener un contacto directo con saber cómo funciona tu cuerpo y qué necesitas empezar a entrenar. Recuerda que cada escalador tiene un nivel diferente y unas necesidades propias. Los tipos de agarres de nuestras tablas y los ángulos variables que ofrecen te permiten calentar y entrenar diversas intensidades.

calienta bien

Todos los estudios demuestran la efectividad de un buen calentamiento ante un comienzo de actividad, sea previa al entrenamiento o a una actividad deportiva. Nuestro cuerpo tiene que enterarse de qué le vamos a exigir. Un calentamiento efectivo evitará posibles lesiones y sobre todo el temido bloqueo repentino de los músculos de los brazos. Un cuerpo frío, tiende a protegerse, contrayendo los músculos y restando flexibilidad a las articulaciones. El cambio podría ser significativo con tan solo unos cuantos ejercicios de calentamiento sobre nuestras hangboards.

Las hangboards de Mutant fingers se dividen en las denominadas fijas, de mayor volumen y destinadas a tenerlas en casa, en tu lugar de entrenamiento o gimnasio, y las hangboards portátiles. Estas tienen reducido peso y menor tamaño para que te las puedas llevar a todos sitios y de este modo calentar en cualquier momento y poder continuar también con tu entreno en un viaje o una salida fuera de tu ámbito cotidiano. Los dos tipos de hangboards te servirán por igual tanto para la mejora de fuerza, como para el calentamiento. Las hangboards fijas poseen mayor variedad de agarres y permiten trabajar mayor numero de grupos musculares.

consigue tus metas

Cualquier deporte, sea cual sea tu nivel, reta continuamente a tu cuerpo y te permite plantear nuevas metas. Las metas son personales y tienen lugar en los más diversos terrenos de juego: vías de escalada deportiva, en hielo, bloques de bulder, plafones en gimnasios, barras en la ciudad para los workouters, calentamientos para crossfit…

Lo importante es buscar un rendimiento adecuado para tu cuerpo. Mejorar y evolucionar en nuestro entrenamiento y en el calentamiento previo a cualquier actividad deportiva. Si queremos una evolución más rápida y precisa, tendremos que pensar en prepararnos para mejorar y potenciar la fuerza y la flexibilidad.

Desde Mutant fingers creemos que hay que buscar un equilibrio cuerpo mente y sobre todo disfrutar. Tener en casa o  tan a mano como te permita la ocasión, una de nuestros hangboards puede ser el paso para simplemente comenzar a cambiar tus hábitos y empezar a sentir la evolución en tus objetivos.

entrenamiento MUTANT FINGERS

-por Andrea Cartas-

No es secreto que el entrenamiento en la actualidad ha servido para disparar exponencialmente el rendimiento en la escalada y subir el nivel mundial. A nuestro alcance se van desarrollando Apps, info en RRSS, Webs, gadgets especializados, etc… que nos facilitan el acceso a muchísima info relacionada con el entrenamiento. 

En ocasiones esta “sobresaturación” de información nos crea dudas y nos hace tomar decisiones no siempre acertadas en la elección de nuestro método adecuado.

OBJETIVOS DE UN ENTRENAMIENTO ADECUADO

INDIVIDUALIZACIÓN: La premisa más importante en el entrenamiento.Muchas veces nos dejamos guiar por lo que les ha ido bien a otros escaladores: error. Una vez tengamos definidos los objetivos, debemos valorar qué métodos van mejor con mis circunstancias (fisiológicas, ambientales, sociales…)
PROGRESIVIDAD. El cada vez más extendido “menos es más”, parece que en nuestro campo, no está bien visto “quedarse corto”, provocando un alto índice de lesiones en este deporte por una simple mala gestión de las cargas…Mucho que aprender.
ESPECIFICIDAD. De verdad piensas que hacer dominadas con 30kg te ayuda para tu proyecto de…6c?? Quizá hay otros muchos factores que analizar. Enfoca tu entrenamiento a tu objetivo y tus carencias, no pierdas el tiempo en ponerte fuertísim@ si sigues cayendo en el mismo paso…

«Eres tan fuerte como tu músculo más débil” (W.Gullich), un clásico que nunca pasará de moda…

Andrea Cartas

Andrea Cartas

Entrenadora profesional

Llevo escalando más de 23 años y entrenando a escaladores más de 12. No concibo la escalada sin una preparación física, técnica, táctica y mental adecuada. Cada uno debe encontrar la suya, individualizada, y para eso la experiencia y preparación de los que nos dedicamos a esto han ayudado en el camino a muchos deportistas ya.

Me encanta combinar el trabajo de entrenadora de Alto Nivel con ayudar a gente de todos los niveles a encontrar su camino en la mejora de su rendimiento. Sin duda las nuevas tecnologías y el mayor conocimiento en el campo del entrenamiento en la escalada están ayudando muchísimo en la evolución de este deporte. No sólo evidencia científica; empatía, experiencia y adaptabilidad son mis claves para lograr resultados con mi equipo 😉

¡Contáctame!

NUTRICIÓN MUTANT FINGERS

-por Luis Rodríguez-

En la escalada, la alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta; antes, durante y después de la práctica.
Una correcta planificación nutricional nos ayudará a tener una adecuada morfología y composición corporal para conseguir el máximo rendimiento deportivo, así como una salud que permita alargar la vida del deportista lo máximo posible.
La dieta ideal para los escaladores es un tipo de alimentación alta en carbohidratos, moderada en proteínas y baja en grasas. Que cambiarán según momento de la temporada, ganancia o pérdida de peso.

Tenemos que empezar por la base, primero alimentación equilibrada y después nutrición  deportiva. 

pirámide del deportista

1. Una buena alimentación- con alimentos de calidad.
2. Calorías adaptadas a tus necesidades.
3. Reparto Macronutrientes es decir cantidades adecuadas HC, proteinas, grasas- vit y min .
4. Frecuencia de estas comidas.
5. En último lugar y en el caso de que sean necesarios los Suplementos.

Características de los alimentos durante la escalada

• Los alimentos tienen que ser fáciles de transportar y sin necesidad de ser conservados en frío.
• Que hagan posible la recuperación de los depósitos de glucógeno ente intentos a la vía. (Pan, pasta, dátiles, plátano, cereales…)
• Los alimentos a consumir durante el ejercicio que deben ser bajos en fibra, bajos en grasa, sin lactosa, con pequeñas cantidades de proteína, cantidades equilibrada de fructosa (ya que están asociados a mayor riesgo de síntomas gastrointestinales.)
• Que no produzcan gases, molestias intestinales y que sean de rápida absorción.
• Hidrátate correctamente ANTES/DURANTE Y DESPUÉS. Bebe de 400-600ml de liquido 2-3horas antes del ejercicio. Debido a que nos encontramos con un deporte de corta duración, alta intensidad y que es imposible hidratarse durante el mismo, aprovecha los descansos entre intentos, para beber constantemente ya que la sed no es un buen indicador de la hidratación.

Una buena dieta no te hará ser un campeón, pero una mala alimentación puede convertir a un campeón en un deportista mediocre.

Luis Rodríguez Martín

Luis Rodríguez Martín

Especialista en nutrición

Gran apasionado del deporte y de la vida en general, y ahora además, Técnico Superior en Dietética.
Llevo más de diez años escalando, en los cuales he tenido la suerte de realizar más de 500 vías de octavo grado, entre ellas 4 vías de noveno grado.

Visita la web: luisrodrigueznutricion.com